Un dibujito de Paka Paka cuenta la “historia oficial” en versión infantil

El canal estatal produce y reparte en todas las escuelas públicas del país La asombrosa excursión de Zamba, una serie para niños que desató una polémica entre historiadores, sociólogos y comunicadores

“Hay países que se sienten los reyes del mundo, Zamba”, le dice el soldado argentino al nene sobre Gran Bretaña, mientras ruidosos misiles surcan el cielo y se estrellan contra el suelo. El pequeño lo mira asombrado. La dramática música de fondo, el paisaje desolado y los atuendos militares que visten los personajes son dignos de una película bélica para adultos, pero se trata del capítulo sobre la guerra de Malvinas de un programa de dibujos animados que transmite Paka Paka, el canal infantil del Ministerio de Educación.

La Asombrosa Excursión de Zamba nació como un proyecto del canal Encuentro en 2010, año de los festejos por el Bicentenario. La serie fue encargada a la productora El perro en la luna, que realizó los primeros cuatro capítulos y los estrenó a partir de julio de ese año en la pantalla de Encuentro. Faltaban algunos meses para que, en septiembre, Paka Paka dejara de ser un segmento infantil y se convirtiera en un canal.

Dirigida a niños de entre seis y doce años, Zamba narra la historia de un niño que asiste a un primario público y experimenta “viajes” al pasado, donde próceres argentinos como el ex presidente Domingo F. Sarmiento, o personajes simbólicos como un soldado de Malvinas, le detallan con humor y simpatía cómo ocurrieron algunos de los principales hechos históricos nacionales. El proyecto creció -se hicieron seis capítulos más-, y este mes Paka Paka presentó “La Asombrosa Excursión de Zamba- La colección”, un compilado de la serie que, aseguran desde el canal, se distribuye en todas las escuelas públicas del país.

Marcos Novaro es sociólogo y doctor en Filosofía, pero también es padre de tres chicos. Ya estaba familiarizado con las aventuras de Zamba al momento de la entrevista que le hizo LA NACION , y desde un primer momento expresó preocupación por la serie. “La escuela no puede dar productos de tan poca calidad, que tienen tantos defectos y que encima transmiten formas de pensar”, opinó. Hace algunos años fue a quejarse al colegio donde asisten sus hijos, porque los profesores proyectaban capítulos del programa que trasmitía El Trece, Algo habrán hecho por la historia argentina , que Novaro comparó con Zamba. “Los profesores se defendían diciendo que aunque no sean buenos programas sirven para enganchar a los chicos con la historia, pero soy escéptico a esa idea, la escuela tiene una responsabilidad”, juzgó.

Una de las principales diferencias entre ambas ficciones es que el unitario que condujo Mario Pergolini junto al historiador Felipe Pigna, fue realizado por una productora privada -Cuatro Cabezas-, mientras que Zamba fue creado bajo la órbita del Ministerio de Educación. En esa distinción se basó la doctora en Comunicación Pública, Gabriela Fabbro, para examinar el dibujo animado.

La especialista en medios sostuvo que la responsabilidad de los canales que responden al Estado es mayor de la que poseen las señales privadas. “La televisión estatal es un servicio público con intenciones didácticas, una institución más allá del partido gobernante. Este gobierno utiliza el potencial que tiene la TV pública para transmitir ideología, y esto es una tergiversación de la función que debe tener”, señaló.

Por su parte, directora de Paka Paka , Cielo Salviolo, defendió el trabajo realizado en ciclo infantil y subrayó que “cualquier relato histórico parte de una mirada particular, situada”. En una entrevista con LA NACION vía correo electrónico, la funcionaria expresó: “Siendo un canal público tenemos la responsabilidad de no interpelar a los chicos y chicas como consumidores, de respetar sus identidades, sus diversidades, sus diferencias y de interpelarlos como ciudadanos”.

Con esa perspectiva coincidió la docente y especialista en temas de educación y comunicación, Silvia Bacher. “El segmento sobre los viajes que realiza Zamba tiene una manera de contar particular, como la tiene todo, desde un noticiero hasta una novela histórica”, consideró la autora del libro Tatuados por los medios .

Fuente:http://www.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: