Evolución de los medios

3.500 – 2.600 a.C.
La invención de la escritura fue un largo proceso que se completó con el paso de los años. La sedentarización del hombre hizo necesaria la utilización de algún sistema para que  las situaciones diarias que fuesen necesarias, quedaran registradas de un modo permanente, como la contabilidad de alimentos, su clasificación, etc.
 
 
2.400 A.C El correo nace con la necesidad que tiene el hombre de comunicarse con los individuos que se encuentran en otros lugares. Surgió a raíz de que el Faraón Pepi II que tenia 7 años de edad, organizó un servicio de correo para comunicarse con una expedición que iba a África.
 
 
 
 

 La invención de la imprenta no es europea, sino china, se remonta al año 960 durante el periodo de los Song (960 – 1279), en que se usaron en China tipos móviles de madera, uso que se extendió a Turquestán en 1280. Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento, pero en 1450 Johann Gutenberg, Alemania (1400-1468) fue considerado como el inventor de la Imprenta, logró grabar por separado cada una de las letras del alfabeto, para formar palabras combinándolas y utilizándolas nuevamente en la composición de nuevos textos.
 
 
 
1714  Henry Mill (Inglaterra) confeccionó la primera máquina de escribir patentada y este fue el primer invento que se utilizó para la copia de documentos de una forma más veloz y sencilla.
 
 
 
 
 
 
1.822 Aparición del fotograbado Niepce experimentó las propiedades fotosensibles del asfalto usándolo como un resistente al ácido, y utilizó el sol para lograr sus primeras planchas inventando el primer proceso Fotográfico y de Heliograbado, como así fueron llamados (del griego helios: sol y graphos: escritura). 
 
 
  
 
 
1.837 Telégrafo eléctrico de Morsees un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales
 
 
 
 
 
 
1.843 el Fax (abreviación de facsímil), es la transmisión telèfonica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. 
 
 
 
 

1.846 La rotativa : Smart inventa la rotativa para la impresión litográfica, en la que el proceso se automatiza excepto para la alimentación y retirada del papel.

 
 
 
 
 
 
 
 
En 1.861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color. Tres años después, el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible
 
 
 
         
   
1.876 El teléfono: Alexander Graham Bell  fue considerado el inventor junto con Elisha Gray, aunque  no fue así, si fue el primero en patentarlo. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1.877, Tomás A. Edison construyó y patentó por primera vez un medio para poder grabar el sonido y luego reproducirlo a voluntad. Lo llamó fonógrafo. 
 
 
 
 
 
 
 
En 1888 Oberlin Smith ideo el primer sistema de grabación magnética del sonido. Diez años después, el danés Valdemar Poulsen desarrolló el telegráfono, que emplea alambre de acero como portador del sonido
 
 
 
 
  
                                                                                                                                 
 

1.920 Primeras emisiones de radio

 

 

 

 

1.920 Teletipo:  es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el Siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.

 

 

 

En 1923 Vladimir ZWORYKIN desarrolla el iconoscopio, que es un aparato que descompone impulsos eléctricos en imágenes

En 1924 John BAIRD logra reproducir en laboratorio las primeras imágenes televisadas

1.939 Primera emisión de televisión

 

 

 

 

1.947 Primera computadora digital electrónica de la historia. No fue modelo de producción, sino una maquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupa todo un sótano en la universidad. Constaban de 18 000 bulbos, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue echa por un equipo de ingenieros y científicos
 
 

 1.961 La Internet: Sus inicios datan desde  julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó el primer documento que se refería a la teoría de conmutación de paquetes. Este personaje fue el que se encargó de convencer a Lawrence Roberts sobre la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, esto generó un gran avance en lo que respecta al camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso era hacer dialogar a los ordenadores entre ellos. Para explorar este terreno, en 1965, “Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida”.

 
En 1973, Martin Cooper inventó el primer teléfono celular. fue un modelo de Motorola llamado DynaTAC 8000X, Pesaba 0.79 Kg, sus dimensiones eran de 33 x 4,45 x 8,9 cm, permitía hablar ininterrumpidamente durante 30 minutos y su batería podía permanecer 8 horas en funcionamiento siempre y cuando estuviera en standby. Una vez llegados a ese punto, eran necesarias 10 horas para recargarla. En su desarrollo, Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.997  Google : es el motor de búsqueda de contenido en Internet.
 
 
 
 
1.999-2.000 WI-FI surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre los distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma  IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificación Wi-Fi en Alliance- Certified Products.
 
 
2.004 Facebook : fue fundado por  Mark Zuckerberg. Antes de existir Facebook, Mark había fundado Facemash un sitio que te mostraba dos fotos de personas, par a par, dónde el usuario debería votar por una de las persona. Las fotos de los estudiantes eran obtenidas luego de ingresar a la base de Harvard. Esto produjo un incidente que llamo la atención del periódico escolar de Harvard “The Harvard Crimson“. Harvard cerró el sitio y acuso a Mark de haber violado la seguridad e invadido la privacidad cosa que casí le cuesta la expulsión de la casa de estudios. En enero de 2004, comenzó a codificar un nuevo sitio web llamadoThefacebook. Para su creación se inspiró en un artículo de prensa que hablaba sobre el incidente de Facemash. Thefacebook fue lanzado el 4 de Febrero de 2004 y en tan sólo 24 horas se habían registrado 1500 estudiantes. En marzo del mismo año Zuckerberg y su equipo se expandieron a otras escuelas de la Ivy League y poco después al resto del país, y finalmente a todo el mundo. El paso siguiente fue quitar el “The” del dominio y adquirir en 2005, por U$S 200,000, el dominio facebook.com.

2.005 Youtube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.

 

 

 

 

 

2.006 Twitter es un servicio de microblogging. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama “seguir” y a los suscriptores se les llaman “seguidores

 

2.010 El iPad es un dispositivo electrónico tipo tableta desarrollado por Apple Inc. Se sitúa en una categoría entre un “teléfono inteligente” (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: