Actividades para niños Hiperactivos

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN.
 
A continuación, les presentamos una serie de actividades muy útiles y eficaces para mejorar la atención.  En general, todas aquellas actividades que requieran un permanente estado de trabajo son correctas para trabajar esta área.  Entre ellas encontramos:
-   Juegos visuales.
-   Juegos visuales motores.
-   Juegos auditivos.
 
JUEGOS VISUALES
Persiguen la identificación de objetos con sus iguales. Obligan al niño a estar en un permanente estado de alerta, logrando que éste centre su atención en la actividad presentada.
Juegos de colores :  se necesitan dos cartones (de 30×20 aproximadamente) divididos en nueve cuadros de colores (18 cuadros en total) .  En uno de los cartones los cuadros están sueltos.
El juego consiste en que el niño debe identificar los cuadros sueltos con el modelo. El niño debe reconstruir el modelo que se le ponga como ejemplo, y para ello debe ordenar las piezas. Por ejemplo, una foto de una granja con 4 ó 5 elementos para reconstruir.
 
Juegos de dominó:  el material necesario es un juego de dominó de colores. En este caso, la actividad es el juego, que puede ser aplicada entre los compañeros o entre el alumno y el educador.  Aparte de que es una actividad atractiva para ellos por la parte lúdica, es educativa por que aprenden los colores (u otro motivo, en el caso de que el dominó trate de otro tema, como animales, juguetes, personajes, etc.)
 
Juegos de reconocer:  En este caso utilizaremos diferentes láminas en las que haya dibujos o fotografías de objetos (coches, casas, etc). Usaremos cinco láminas diferentes:
-   con un objeto,
-   con dos objetos,
-  con tres objetos,
-   con cuatro objetos,
-   con cinco objetos.
La metodología de este juego consiste en enseñar al niño la lámina durante un espacio determinado de tiempo (primero un minuto), para que reconozca el o los objetos que hay representados en ella. Cuando logre realizar la actividad satisfactoriamente, se irá reduciendo el tiempo de exposición de la lámina, hasta lograr el rendimiento que se crea necesario. La duración de los ejercicios debe ser corta, porque si no, la actividad pierde motivación.
 
El juego de las escenas incompletas: Para realizar esta actividad se necesitan diferentes láminas con situaciones distintas, donde en cada una de ellas falten elementos esenciales, por ejemplo, una calle sin gente, un coche sin ruedas, etc.  Consiste en exponerle al niño la lámina y este tiene que reconocer cual es el objeto que falta.
 
El juego de las escenas equivocadas: Muy similar al anterior, solo que en este caso en cada escena hay un elemento fuera de lugar. Por ejemplo un bebé conduciendo una motocicleta, un señor que pasea un pez, etc.  El niño debe reconocer cual es el elemento que no encaja en la escena.
 
Puzzles: Diferentes puzzles de diferentes temas (esquema corporal, animales, escenas diversas, etc).  El niño debe reconstruir los puzzles. Es muy importante evitar que se convierta en un simple ejercicio de ensayo-error. La función del educador en este caso ha de ser lograr que el niño piense donde coloca cada ficha y por qué.
 
JUEGOS VISUALES-MOTORES.
 
Bloques: Se necesitaran bloques de diferentes colores, formas y tamaños.  En esta actividad el niño ha de realizar diferentes construcciones mostrando que pone interés.  Puede darse un modelo a reconstruir, o puede hacerse de manera libre.
Juegos de ensartar: Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos cordones y bolas con un orificio central, de diferentes tamaños y colores.  La actividad consiste en que el niño deberá ensartar primero las bolas grandes, y luego, ir aumentando paulatinamente la dificultad, hasta que ensarte las más pequeñas.
 
JUEGOS AUDITIVOS.
Son aquellos juegos en los que el niño debe reconocer sonidos de animales, cosas, instrumentos, etc. La metodología es similar al juego de reconocer.
 
Estos juegos, son sólo una pequeña parte de todas las actividades que se pueden realizar con los niños para mejorar su atención. Hay que tener en cuenta que son ejercicios que requieren un cierto grado de concentración y paciencia para realizarlos. Debemos empezar con poco nivel de exigencia, e irlo aumentando progresivamente.  Es muy positivo realizar actividades que traten de temas que se relacionen con los intereses de los pequeños, así la motivación para realizarlas ya estará lograda, y facilitaremos el proceso de aprendizaje y mejora de la atención.

 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: